Averías y Reparaciones en la Red de Saneamiento
Orígenes del problema y formas de reparación de la Red de Saneamiento
Una Red de Saneamiento está sometida a agresiones continuas, por lo que si no se lleva un mantenimiento adecuado, el deterioro será más rápido y acentuado.
Os vamos a ayudar a conocer las averías y reparaciones en la Red de Saneamiento.
Estas agresiones pueden ser de dos tipos:
Tubería con raíces
Agresiones internas en la red de saneamiento
Las agresiones internas: aquellas que se producen dentro de la propia Red.
Pueden deberse a:
- Materiales envejecidos.
- Problemas derivados de la humedad.
- Grietas producidas por la formación de sólidos. Este tipo de problema es muy común tras un período de fuertes lluvias y suelen afectar de forma más notable a tramos con grandes pendientes.
- Deterioro por vertidos químicos. Este caso es poco frecuente en Comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares. Los ácidos de este tipo de productos pueden dañar tanto el hormigón, que podrían hacer desaparecer el tramo de la Red.
- Agresiones bacterianas del propio hormigón.
Tramo roto
Agresiones externas en la red de saneamiento
Las agresiones externas son aquellas que se han producido por elementos externos a la propia Red: sobrecarga de tierra, vandalismo, movimientos en el terreno, etc.
¿Qué puede provocar este tipo de agresión?
- Rotura en las tuberías por la intrusión de raíces.
- Rotura de tubería por sobrecarga de peso en el terreno, pasos de maquinaria, …
- Rotura por excavaciones cercanas o construcciones próximas.
- Obstrucciones por acometidas mal construidas.
- Perforaciones.
Estos dos tipos de agresiones pueden hacer que la red pierda impermeabilidad provocando inundaciones en los inmuebles y sótanos, contaminación del terreno y de las aguas subterráneas, socavones, etc., y para evitarlo, será necesario llevar un control continuo con Inspecciones y limpiezas de Red.
¿Cuándo será necesario realizar una reparación en la Red de Saneamiento?
Siempre será necesario reparar la red de saneamiento si existe una obstrucción: cuando se forman sólidos, solo con una limpieza no se soluciona el problema…
- Si hay raíces. Al principio pueden provocar solo atascos parciales, pero van reteniendo todos los residuos que pasan y acaban haciendo un tapón.
- Estanquidad. Provoca fugas por fisuras en las juntas y conexiones de las acometidas.
- Rotura, desplazamiento o deformaciones en las tuberías.
- Problemas en los pozos. Infiltraciones, malas conexiones, deterioros en las paredes, tapas partidas, etc.
Hay veces que la reparación en la Red de Saneamiento puede llevarse a cabo sin necesidad de interrumpir el paso del agua, por medio de desviaciones o canales provisionales. Los profesionales que realicen la obra deberán determinarlo y tener los equipos necesarios para cada caso. Si hay que cortar el suministro, deben avisar con tiempo y tener el consentimiento de los propietarios.
Para determinar las averías y reparaciones en la Red de Saneamiento, y que nos den un presupuesto ajustado a nuestras necesidades, un técnico debe visitar la propiedad para determinar cual debe ser el primer paso, y si es muy claro, directamente realizar una Inspección con Cámara para ver con exactitud el origen del problema, y tomar todos los datos necesarios para elaborar la propuesta.
Confía en Tenofransa. Líderes en Pocería y Saneamiento en la Comunidad de Madrid.