
Signos de alarmas en tus tuberías
25 julio, 2023
Saneamiento del agua: ¿En qué consiste?
25 julio, 2023¿En qué se diferencia el trabajo de un pocero del de un fontanero?
A menudo surgen dudas sobre quién es el profesional indicado para resolver problemas asociados con la red de saneamiento y las tuberías. Para nadie es un secreto que tanto los fontaneros como los poceros se especializan en trabajos que tienen que ver con los sistemas de agua y el alcantarillado en general.
Dicho esto, ¿en qué consiste el trabajo de un pocero y un fontanero?, ¿qué tareas realiza cada uno? Conocer las diferencias entre estos profesionales resulta muy pertinente para saber a quién recurrir en situaciones específicas y, de este modo, obtener los mejores resultados.
En la industria de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, los poceros y fontaneros desempeñan tareas esenciales. Ambos profesionales están listos para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de agua y alcantarillado.
No obstante, aunque realizan actividades distintas trabajan en estrecha colaboración para asegurar el óptimo funcionamiento de todo el sistema de agua. Mientras que los poceros se centran en la infraestructura subterránea, los fontaneros se ocupan de los sistemas internos.
Esta complementariedad de funciones es vital para mantener la higiene, el confort y la seguridad en las ciudades y los hogares.
El pocero es un profesional especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructuras subterráneas, como alcantarillas, pozos y sistemas de drenaje. Su trabajo es imprescindible para mantener el adecuado flujo de las aguas residuales y pluviales.
Gracias a esto, es posible evitar inundaciones y asegurar la eliminación adecuada de los desechos. Tales especialistas suelen tener una gran resistencia física, ya que a menudo deben trabajar en espacios estrechos y en condiciones difíciles.
Principales labores
Los poceros se encargan de distintas labores:
- Instalación y mantenimiento de alcantarillas, ya sea en la construcción de nuevas redes o en la reparación de las existentes.
- Limpiar y desatascar los conductos. Existen muchas empresas de desatascos Toledo capaces de realizar esta labor. Todos sus integrantes tienen las habilidades requeridas para garantizar que el flujo de agua no se vea obstruido por residuos o materiales no deseados.
- Llevar a cabo análisis detallados de las conducciones con el propósito de localizar con precisión cualquier problema, avería o irregularidad que pueda surgir.
- Construcción de pozos de agua a fin de asegurar el abastecimiento adecuado para uso doméstico o industrial, así como el respectivo mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de alcantarillado.
- Utilizan una variedad de herramientas y equipos de vanguardia. Por ejemplo, cámaras de inspección robotizadas mediante televisión y otros dispositivos especialmente diseñados para llevar a cabo la reparación y mejora de las tuberías.
El fontanero es un profesional encargado de la instalación y reparación de sistemas de agua potable y calefacción en edificios y hogares. Estos expertos son capaces de garantizar el suministro del vital líquido en las casas. Se aseguran de que las tuberías y los grifos funcionen correctamente.
Un buen fontanero cuenta con habilidades técnicas y amplios conocimientos en este campo, así como destrezas prácticas y resolutivas.
Principales labores
Los fontaneros se ocupan de efectuar las siguientes actividades:
- Instalación de tuberías y sistemas de distribución de agua en edificaciones nuevas o en proceso de remodelación.
- Garantizar que los sistemas de calefacción y agua caliente estén en óptimas condiciones de funcionamiento.
- Se especializan en detectar y reparar fugas de agua. Esto es esencial para evitar el desperdicio y el daño en las estructuras.
- Efectuar la limpieza de desagües para eliminar y despejar los residuos o suciedad que se han acumulado en ellos. Ofrecen programas de mantenimiento diseñados específicamente para prevenir cualquier obstrucción en el sistema.
- Cuentan con la formación necesaria para realizar la instalación, reparación y reemplazo, según sea necesario, de conductos que se utilizan en fregaderos, duchas, bañeras, lavavajillas, calentadores de agua, lavadoras u otros dispositivos similares.