El alcantarillado de Madrid

Siempre hemos pensado que las civilizaciones griegas y romanas fueron las primeras en contar con una red de alcantarillado. La verdad es que la primera civilización que construyó una red de saneamiento primitiva fue la civilización del valle de Indo durante la Edad de Bronce; en el actual Pakistán. En lo que respecta a nuestra ciudad, el alcantarillado de Madrid llegará mucho más tarde.  La primera red de alcantarillado tal como la conocemos en la actualidad se construyó en Alemania en 1843, en la ciudad de Hamburgo.

IMG 1866

 

¡Agua va! era el entonces conocido alcantarillado de Madrid.

En esta frase se basaba el sistema de alcantarillado de Madrid durante el siglo XVI y XVII. Al grito de \»¡agua va!\», los madrileños y las madrileñas avisaban a sus vecinos que iban a tirar los residuos domésticos en la vía pública (no siempre con demasiado éxito). Un sistema que falló completamente cuando Madrid pasa a convertirse en la nueve sede de la Corte y aumentó considerablemente su población. Entonces, se hicieron notables el aumento de problemas higiénicos y sanitarios. Era el momento de cambiar el sistema de alcantarillado.

Aunque la primera propuesta técnica no llegará hasta 1717 y de la mano de Teodoro Ardemans. El técnico planteaba la instalación de una red de tuberías bajantes en todos los edificios de la ciudad hasta un pozo. Luego, una conducción subterránea llevaría las aguas fecales a otro pozo de depósito, accesible desde el exterior.

Esto ya se parece más al sistema actual, aunque no terminó de convencer a los madrileños de la época ya que tuvieron miedo de que pudiese dañar el subsuelo y sus viviendas. Pasaron 50 años más hasta que Francisco Sabatini construyó una red de alcantarillado de menos de 2 kilómetros.

Si quieres saber más sobre el origen de la red de alcantarillado de Madrid, puedes encontrar mucha información interesante aquí.

Y, si quieres que te ayudemos con tu red de saneamiento o pocería puedes contar con Tenofransa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.