¿Por qué no debes tirar nunca basura a las alcantarillas?
22 marzo, 2023¿Con qué frecuencia debo hacer el mantenimiento de fosas sépticas?
20 abril, 2023La inspección y reparación de la red de saneamiento es una tarea complicada que puede generar muchos problemas a las localidades, sobre todo, sino se toman los correctivos a tiempo. Por lo tanto, es importante inspeccionar regularmente la red de saneamiento para detectar y reparar cualquier fuga antes de que se convierta en un problema mayor.
Las pruebas de estanqueidad en tuberías de saneamiento evitan que las aguas fecales lleguen al terreno. Este proceso es muy sencillo y económico cuando se hace en el momento de la instalación de la red. Sin embargo, si se deja para el final cuando la obra se ha culminado, el proceso resulta tedioso y caro.
La prueba de estanqueidad y presión es una forma de detectar filtraciones o fugas en la red de saneamiento sin la necesidad de abrir zanjas. Esta prueba se realiza al introducir un fluido, ya sea aire o agua, en el tramo de la red de saneamiento que se quiere analizar. Además se comprueba la caída de la presión del agua en un tiempo determinado.
De este modo, la elección del fluido que se utilizará en la prueba dependerá de la ubicación y las características de las tuberías. Es importante que este tipo de procesos se realice de manos de expertos como los de pocería Madrid. Esto especialistas tienen una gran experiencia en obra sin zanjas. Además, cuentan con la maquinaria adecuada para ejecutar este tipo de trabajos complejos.
Para definir el procedimiento para hacer las pruebas de estanqueidad se deberá evaluar las características de las tuberías. En el caso de que se ejecuten con aire se sigue el Método “L”. Mientras que con agua se usa el Método “W”.
Con aire
El Método con aire “L” es recomendado por la normativa y se ejecuta con unos tapones en los pozos de registro y en el ramal de la acometida. Esto asegura una revisión exhaustiva del tramo. En el caso de que se confirme la disminución de presión después de haber transcurrido el tiempo de prueba, se considera la prueba de estanqueidad como aceptable.
Ahora, si los resultados no son válidos, es preciso hacer una prueba con agua para detectar la avería.
Con agua
El Método “W” o con agua, es la otra opción para hacer la prueba de estanqueidad. Se trata de llenar la tubería hasta el nivel del pozo de registro, se aplica una presión máxima de 50 kPa y una mínima de 10 kPa, la cual es medida en la parte superior de la tubería.
Cuando se tienen las tuberías y los registros llenos de agua y se ha alcanzado la presión de prueba, es necesario esperar el periodo de acondicionamiento, el cual tarda al menos una hora.
Para realizar estas pruebas se aplican algunos métodos de detección de fugas. Los más comunes son los siguientes:
- Estallido: En este caso se aumenta la presión para conseguir el punto en el que el dispositivo se abrirá o estallará.
- Cámara: Este elemento se utiliza para identificar los defectos que causan las fugas en un entorno sellado.
- Decaimiento de la presión: Este método utiliza el cambio de presión de un objeto o sistema bajo presión positiva. De esta manera se detectan los defectos que causan las fugas.
- Presión-vacío: Se ejecuta mediante la presurización de un objeto de prueba y un volumen de referencia. En el caso de que haya una fuga, la diferencia entre ambos se disminuye.
- Decaimiento del vacío: Esta técnica e similar a la del decaimiento de presión, pero en esta oportunidad utiliza el cambio de presión de un objeto o sistema bajo presión negativa.
- Oclusión: Sirve para detectar las obstrucciones en la trayectoria del flujo de un gas, para descubrir los defectos que producen las fugas.
También se pueden utilizar métodos de detección que incluyen colorantes, prueba de burbujas, detección de radioisótopos, control de la presión y del flujo, así como la termografía.