Inspección Técnica de Edificios

1 1

La ITE – Inspección Técnica de Edificios -, es un sistema de control de edificios obligatorio, en este caso, regulado por la Comunidad de Madrid en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.

Uno de los puntos fundamentales dentro de los requisitos exigidos, es la presentación para su aprobación, de un Informe Técnico que demuestre el estado favorable de la red general de fontanería y saneamiento.

Recomendamos, por medio de una Inspección Técnica previa, comprobar que la red de saneamiento en general, cumple con la normativa y está en buen estado. Esta revisión previa, nos dará tiempo para realizar con antelación las obras y trabajos pertinentes si se detectase cualquier anomalía que nos permita solucionarlo dentro de los plazos establecidos por la Comunidad de Madrid.

¿Para qué inmuebles es obligatoria la ITE?

En la Comunidad de Madrid, para las propiedades con más de 30 años de antigüedad. Los ayuntamientos presentan cada año, un listado de los inmuebles que deben pasarla.

¿Qué se exige en la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

  • Una estructura y cimentación favorable tanto en interiores como exteriores.
  • Buena conservación de las cubiertas y azoteas.
  • Estado favorable de la red general de fontanería y saneamiento.
  • Buen estado de los accesos principales.

¿Cómo afecta la ITE a la red de saneamiento?

Con respecto a la red de saneamiento, se pretende detectar posibles problemas que podrían provocar o estar provocando humedades, estanqueidad, filtraciones, etc., y por lo tanto estar dañando la propiedad.

Siempre recomendamos, que si debe pasar la ITE, se compruebe por medio de una Inspección Técnica previa que, tanto el pozo, como las arquetas de la finca y la red de saneamiento en general cumplen con la normativa y están en buen estado. Esto nos dará tiempo para realizar con antelación las obras y trabajos pertinentes.

Los propietarios deberán contactar con una empresa de pocería profesional que les presentará un presupuesto para realizar las obras correspondientes antes de que finalicen los plazos de presentación establecidos por la Comunidad de Madrid.

 

Presentación de informe para ITE

El proceso para presentar el informe para la ITE es sencillo:

  • los propietarios del inmueble deben contratar a un Arquitecto Técnico.
  • el arquitecto técnico revisará todos los pisos y zonas comunes, teniendo en cuenta, que si había algo que reparar o rehabilitar, ya debe estar hecho.
  • determinará también qué elementos están en buen o mal estado.
  • firmará el informe; y,
  • lo presentará al organismo oficial correspondiente.

Si todo es correcto, ¡hasta dentro de 10 años no tendrás que volver a preocuparte!

ite

Contacto