Principales Problemas En Los Colectores De Saneamiento
19 febrero, 2023Arquetas De Saneamiento Más Comunes
19 febrero, 2023Tapas De Registro En Saneamiento
Conozcamos los principales tipos de tapas de registro utilizadas en saneamiento.
Las tapas de registro, son cubiertas que se utilizan para cerrar y sellar bocas de acceso en saneamiento. El material o tipo de tapa, dependerá de su utilización y ubicación en la red de saneamiento, es decir, si estará situada dentro de una propiedad, fuera de ella, en un pozo o alcantarilla, si tendrá que soportar paso de vehículos, etc.
Algunas tapas de registro, pueden llevar rejillas y sumideros, como hemos comentado, dependiendo de para qué se vayan a utilizar y dónde se vayan a colocar.
- Tapa de hierro fundido dúctil: Dependiendo de su colocación y de la presión que deberán aguantar, existen diferentes clases tanto cuadrada, redonda como con rejilla (drenaje):
Clase A15. Para zonas de uso para peatones y ciclistas.
B125. Aceras, zonas peatonales o similares, áreas de estacionamiento y aparcamiento de varios pisos para coches.
C250. Para instalar sobre arcenes y en zonas de calles (a partir del bordillo: 0,50 m sobre la calzada y de 0,20 m sobre la acera).
D400. Carreteras (incluyendo peatonales), arcenes y zonas de aparcamiento para todo tipo de vehículos.
E600. Para áreas de circulación de vehículos de gran tonelaje.
F900. Zonas con cargas especialmente elevadas.
- Tapa estanca: son aquellas que tienen un cierre especial para evitar malos olores. Las opciones son muy numerosas: Rellenable, antideslizante, aluminio o acero, redonda, vertical, con o sin sumidero, etc.
- Tapa de hormigón: son aquellas que se utilizan para cerrar las arquetas y que no haya riesgo de caída dentro, con ellas se asegura el contenido. Dentro de éstas, están las estándar y las homologadas, que se utilizan para El Canal de Isabel II y Telefónica. Pueden llevar marco de aluminio u hormigón, tapa doble, cuádruple,… e incluso se pueden pedir con el logotipo de tu propia empresa.